terça-feira, 6 de fevereiro de 2024

Entrevista - Yana Borgia

*Atenção*

Por uma questão de ética e respeito com as minhas convidadas, para essa coluna, especificamente, manterei todas as perguntas e respostas de acordo com o idioma falado por cada entrevistada. Quem for de outros países pode usar o botão do Google Tradutor, fixado na parte superior direita dessa página, e escolher o idioma desejado.


Mi primer entrevistado para esta columna es residente de la ciudad de Rosário, en Argentina. Tiene 42 años y trabaja como artista de figura humana desde hace más de 16. Es modelo, fotógrafa, abordando el tema de la figura humana en su campo. Además de dedicarse a escribir e investigar sobre su profesión. Como gestora cultural, organiza sesiones y talleres para diseñadores y fotógrafos. Sin olvidar de las acuarelas que produce. Hoy hablo con Yanina Silva (Registrada como Marca de Servicios Artísticos Yana Borgia).

 


01 - ¿Cómo empezaste tu carrera como modelo en vivo y cuáles son tus motivaciones?

 Empecé mi carrera posando para fotografía artística. Quería dedicarme a trabajar como modelo de arte pero no conocía a nadie que se dedicara a ese oficio. Además vivía alejada de la ciudad, lo cual también era un inconveniente. Más tarde me mudé a Rosario pero seguí sin conocer a referentes cercanos.

02 - ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la profesión?

Creo que los principales desafíos son el reconocimiento del oficio y el recibir una paga digna, además de ser trabajadores registrados. Actualmente me sigo encontrando con obras pictóricas  o clases donde no mencionan a los modelos, Casi ninguno , aunque  trabajen para universidades, reciben un sueldo en blanco. Lo habitual es la precariedad laboral.

03 - ¿Qué requisitos crees que son necesarios para ser un buen modelo de arte?

Conocer el propio cuerpo. Ser respetuoso y puntual. Ser creativo e interpretativo.

04 - En términos de organización, ¿qué crees que es más importante a la hora de realizar una sesión?

Pautar y respetar los horarios de antemano. Me he encontrado con varios profesores de arte que suspendían sesiones a último momento, sin avisarle a los modelos. Mantener la temperatura de la sala, ya sea invierno o verano. Proporcionar al modelo un espacio para cambiarse y un lugar higiénico y cómodo para posar.

05 - ¿Sueles establecer criterios o condiciones para elegir dónde o para quién posarás?

Sí. No trabajo con personas irrespetuosas, que hablen en tono demasiado familar o que “piropeen” a los modelos. No trabajo con “artistas” que sólo dibujen mujeres guapas o hipersexualizadas. Trato de averiguar referencias, sobre todo por una cuestión de seguridad personal.

06 - ¿Cómo te preparas física y emocionalmente antes de cada sesión?

Es una preparación diaria: hacer ejercicio y que el cuerpo esté fuerte para sostener las poses, preparar la piel en caso de que sean sesiones para fotografía, hidratarse, descansar adecuadamente. Si no, el cuerpo se cansa y no rinde.



07 - ¿Alguna vez te has lesionado durante una sesión? ¿Qué haces para evitar posibles lesiones?

No, nunca me he lesionado. Para prevenirlo realizo ejercicios de precalentamiento y tomo los descansos adecuados entre cada pose, movimiento las articulaciones y dejando que circule la sangre.

08 - ¿Qué es lo que más te gusta de las sesiones de modelos en vivo y qué es lo que menos te gusta?

Lo que me más me gusta es que los artistas puedan aprender a dibujar la figura humana  y ayudarlos a trabajar cada vez mejor. Lo que menos me gusta es que no hay suficiente divulgación y reconocimento de la profesión de modelo vivo  y que la mayoría permanecen en el anonimato. No se los reconoce como artistas hasta ahora.

09 - ¿Cómo planificas los tipos de poses que harás? Qué es lo que te inspira?

Eso depende del tipo de sesión, si es una sesión instructiva, particular o no estructurada (Jam). En la sesión instructiva, dependo del tema de la clase y la cantidad de estudiantes, su ubicación, si van a estar frente a mí o en círculo, para pensar las poses. En el segundo caso, de las sesiones particulares o individuales, depende de lo que quiera representar el artista y de la composición de la obra. En el tercer caso, para inspirarme puedo basarme en obras clásicas, movimientos de danza o temáticas puntuales.

10 - ¿Qué temas o poses te gusta más hacer y cuáles son las más difíciles?

Las poses se vuelven más difíciles de sostener cuanto menos puntos de apoyo tengas, o si tenés que sostener los brazos por encima de la cabeza o por el tiempo de duración de la pose. Incluso la más cómoda y sencilla en apariencia se puede volver dolorosa e insoportable si la debes de sostener durante  mucho  tiempo. No se recomienda mantener  ninguna pose durante  más de 45 minutos para evitar lesiones. En todo caso, si son, por ejemplo, para escultura, que demandan mucho tiempo, tomar descansos y volver a la pose. No todos los modelos son capaces de hacer esto, por una cuestión de salud.

11 - ¿Prefieres poses largas o cortas?

No tengo preferencias, pero visualmente  las poses cortas pueden ser más interesantes.

12 - ¿Te sientes más cómodo posando en sesiones presenciales, sólo para artistas locales, o en sesiones online para un público más amplio?

No realizo sesiones on line, para artistas del exterior vendo catálogos de foto referencias para obras de arte.

13 - Cuando estás posando, ¿qué pensamientos pasan por tu mente?

Eso depende de la situación. Por lo general, posar requiere de esfuerzo físico así que una parte de mi mente siempre está concentrada en sostener la pose, controlar la respiración, distribuir el peso corporal de manera imperceptible para evitar el dolor.

14 - ¿Qué es lo más inusual que te ha pasado durante una sesión en la que posaste?

El último año, además de felicitarme después de la en la facultad, la profesora y los estudiantes me regalaron un ramo de flores. Fue un hermoso gesto.

15 - ¿Cómo es tu relación con los artistas con los que trabajas?

Es una relación cordial, nos mantenemos al tanto de las últimas novedades en cuanto al mundo del arte en la zona.

16 - ¿Qué sientes cuando te ves retratado en obras artísticas? ¿Te sientes representado en el trabajo realizado con tu imagen?

Me encanta conocer la visión y el estilo de cada artista. Todos son diferentes. En 2023 hubo una muestra, toda de dibujos míos realizados durante un seminario de modelo vivo, y fue  fascinante.

17 - ¿Sientes que tu trabajo es valorado por otros profesionales con los que trabajas?

A veces. Siento que aún no se comprende en profundidad. No se suele apreciar la creatividad de los modelos, o lo que tienen para enseñar. Me fastidia cuando los artistas valoran a los modelos sólo por su aspecto físico (es decir, si le resultan atractivos) y no por su labor profesional.

18 - ¿Cómo es tu relación con otras modelos?

No hay otros modelos profesionales en mi ciudad, al menos no que yo conozca. Sí sé de algunos que han posado ocasionalmente, pero nunca que hicieron de eso su trabajo principal. En el país hay más, tenemos un grupo de whatsapp para pasarnos novedades, e informar sobre artistas con los cuales no es recomendable trabajar, ya sea porque son acosadores o no quieren pagar.



19 - En relación con la situación laboral. ¿Trabaja de manera informal o contractual?

Trabajo de manera informal.

20 - Desde su punto de vista, ¿qué es lo que aún queda por mejorar dentro de la profesión en beneficio de las mujeres que trabajan como modelos en vivo?

No sé si hablaría de mujeres solamente. En general, lo que queda por mejorar es respetar la identidad de los modelos vivos, sus aportes a la historia del arte y que puedan ser trabajadores registrados, con obra social y aportes jubilatorios. Derechos laborales básicos.

21 - ¿Alguna vez has sufrido algún tipo de prejuicio a causa de tu profesión?

El mundo del arte es bastante  machista. No me gusta que me vean como una musa, si no como a un colega artista.

22 - ¿Cómo reaccionan las personas cercanas a ti, familiares y amigos, ante el hecho de que trabajes como modelo en vivo?

No sé si alguna vez lo han visto diferente a cualquier otro trabajo. Tengo pocos familiares. Nunca les pregunté qué opinaban. Y mis amigos o los conocidos que tengo también son artistas.

23 - Muchas veces los profesionales que tienen la desnudez como tema de su trabajo, como modelos, fotógrafos e incluso artistas, se enfrentan a problemas con las pautas establecidas por algunas redes sociales. ¿Alguna vez has tenido problemas con las plataformas donde publicas tu trabajo?

Las redes censuran constantemente. Cualquier tipo de obra artística que publiques relacionada con el cuerpo la catalogan como “trabajo sexual”.

24 - ¿Qué tipo de medidas tomáis para evitar sufrir castigos injustos por parte de las redes sociales?

Lo único que se puede hacer en tener cuentas de respaldo, censurar obras, no utilizar determinadas palabras o hashtags. Hasta la palabra “modelo” estaba prohibida hace un tiempo.

 

Quiero agradecer inmensamente a Yana por su tiempo y por aceptar participar en esta entrevista. Dejaré sus enlaces de contacto a continuación.

https://www.instagram.com/yanaborgia/

https://linkr.bio/yanaborgia

 


 

Detalhes técnicos dos desenhos:

Tempo gasto na produção de cada desenho, entre 6 e 8 horas. Foram usados os seguintes materiais: Papel Marrakech - Baunilha 90g/m2. Também foram usados grafite e lapiseira da @faber_castell_br, caneta nankin unipin fine line da @uniballbrasil, caneta e tinta nankin da @tridentdesetec, caneta esferográfica da @bicbrasiloficial, lápis carvão da @lyra_feelcreative e esfuminho da @sinoartdobrasil

Além das canetas Brush Marker - Bismark nas cores: 46 vivid green
10 deep red, 66 baby blue, 71 cobalt blue, 145 pale lavender, CGO.5 cool grey e CG1 cool grey. E também a caneta Le Plume na cor N883
 Neutral 3



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